Para ser más críticos hoy prefiero hablar de lo que no está de moda, lo que no debes hacer en esta pasarela de la vida. Los errores que no debes cometer. Así que evalúense a sí mismas y créanme que la tarea no es sencilla.

¿Qué pasó de moda? ¿Qué está mal visto? ¿Qué ya no se usa el día de hoy?

1.-Victimizarse

Está pasado de moda victimizarse. Esas telenovelas que veían nuestras mamás y nuestras abuelas en donde las protagonistas lloraban por todas las desgracias que les sucedían está completamente fuera de moda. Lo de hoy no es llorar, lo de hoy es tirar algunas lágrimas y luego canalizar nuestro dolor de manera positiva. No digo que no te duela, digo que acomodes el dolor en un lugar de tu cuerpo y de tu mente en el que puedas utilizarlo como motor. No digo que no te caigas, al contrario, cáete las veces que sea necesario, lo importante es levantarse una y otra vez. Aquí hay un buen ejemplo de cómo una persona que se sentía sin fuerza se levantó y lo que esto representó.

2.- Los finales felices. “Se casaron y vivieron felices por siempre”

Están pasados de moda los finales felices. “Se casaron y vivieron felices para siempre”. ¿Hay algo más falso que eso? ¡Crecimos con una mentira! ¡Walter Disney nos dijo una y otra vez que las personas se casan y viven felices para siempre! Si los escritores de todos esos cuentos fueran más sinceros dirían:

“Se casaron ¡y empezaron los retos! A veces peleaban por el agotamiento que el bebé o que los niños les causaban, a veces peleaban por desacuerdos, por crisis económica, por presión social, por impulsos equivocados, por expectativas rotas; sin embargo, cada día de su vida se volvieron a elegir uno al otro”.

Eso, eso sí sería un final más auténtico. La vida y las relaciones están llenas de subidas y bajadas y el matrimonio es ejemplo perfecto de ello. No si eso de “vivieron felices para siempre” es completamente falso. La lucha, por un hogar, por ejemplo, es de todos los días. ¡Pero eso es lo increíble! Lo que nos convierte en seres humanos extraordinarios, que cada día de nuestra vida tomamos la decisión de volver a luchar, y volver a entregar y volver a decir: “mi amor ¿cómo estás? ¿Ya comiste? ¿Te sientes mejor? ¿Cómo vas con ese problema?” Todas estas preguntas suenan muy diferentes, sin embargo, todas esas preguntas significan lo mismo: Te amo y me importas.

3.-Escalar sola

El trabajo en equipo logra grandes resultados, está comprobado. Hoy ya nadie quiere jefes que sólo den ordenes sin pensar en los demás. Hoy lo que se busca son líderes que contagien a todo el equipo de motivación por trabajar.

Hoy tenemos que escucharnos unos entre otros, porque si sumamos tu fortaleza más mi fortaleza vamos a poder llegar a la meta, porque si a la capacidad que yo tengo (de lo que sea) le sumamos tu capacidad (de lo que sea) vamos a convertirnos en un equipo experto, un equipo lleno de especialidades, las tuyas, las mías y las que generemos juntos.

Es importante escucharse unos con otros y quisiera platicarles sobre la primera vez que eso sucedió, fue hace muchísimos años. Era el año 400 A.C., el ejército espartano estaba paralizado de miedo, los persas, que eran inmensamente superiores militarmente amenazaban con invadir. Ante esto, los espartanos tenían dos opciones: Rendirse o arriesgar la vida y luchar. La decisión sin duda era difícil, así que decidieron escucharse unos a otros. Tomaron piedras y emitieron su opinión: los que colocaron en una cesta una piedra negra significaba que querían luchar, los que colocaron una piedra blanca significaba que preferían rendirse. Las piedras se contaron y entonces se tomó la decisión de luchar. Ésta, fue la primera votación democrática registrada en la historia. Para los que quieran saber el final de lo que sucedió las batallas se llevaron a cabo y los espartanos vencieron a los persas, así que para festejarlo construyeron el hermoso Partenón.

Perdón por la pequeña clase de historia, pero me parece un capítulo inspirador, es importante, muy importante escucharse unos a otros, eso es lo que nos convierte en una sociedad civilizada. Bueno, pues sigamos con el tema de lo que está fuera de moda.

4.-Ser negativa

En este punto quiero contarles una historia muy personal. Hace unos años sonó el teléfono en la casa de mis papás y el único que estaba en casa era mi papá, así que fue él quien contestó el teléfono.

En la llamada unas personas le dijeron que tenían a su hija, ósea yo, secuestrada, y que tenía que pagar inmediatamente un rescate. Esta llamada era completamente falsa, yo estaba a salvo y lo único que estas personas querían era extorsionar. La parte trágica es que mi papá creyó que esta llamada era cierta y en ese mismo instante se le subió mucho la presión y le dio un derrame cerebral. Tratamos de no dejarnos vencer tan rápido y luchamos con algunas operaciones, pero murió un mes después.

Opción 1: Podría sentirme culpable por la muerte de mi papá ya que yo nunca tuve la cautela de advertirle que existían estas llamadas de extorsión.

Opción 2: Acepto que los seres humanos tenemos el destino inevitable de morir y me aferro a la idea de pensar que fue inspirador el que mi papá haya muerto demostrándome el inmenso amor que me tenía.

Moraleja: Nadie dijo que la vida sería sencilla, lo que sí puede ser es muy inspiradora, depende de qué anteojos te pongas.

5.- “Ser rígida”

La naturaleza está llena de muchos tipos de árboles, ustedes lo pueden ver, y de todos ellos ¿saben ustedes cual es una de las especies de árboles que más ha sobrevivido a lo largo de milenios? La palmera.

Les voy a explicar por qué: la palmera tiene un tronco muy flexible, esto quiere decir que cuando hay terribles vientos o incluso huracanes las palmeras se mueven al compás del entorno, y luego, cuando todo pasa recuperan su posición original. Si quieres tú puedes ser muy rígida con las reglas para ti y para tu familia, puedes ser muy rígida con todo lo que esperas recibir de los demás, pero entre menos flexible seas más fácil te puedes quebrar. Ya lo dijo el extraordinario Víctor Frankl: “Cuando no podemos cambiar una situación nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”.

Por todas estas razones es porque yo hoy quiero felicitar a la Federación Femenina, por estar a la moda:

1.- Porque en vez de quejarse sobre los problemas y dificultades que hay en la actualidad, hacen estrategias para ayudar.

2.- Porque están conscientes que no existen los finales felices, pues la tarea siempre continúa mientas tengamos vida, y esta tarea es de todos los días.

3.- Felicidades porque se reúnen para cada labor y porque entienden que actuar juntas es un acto de sabiduría por el simple hecho de que trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados.

4.- Felicidades por no ser negativas, por volverse a juntar y por volverse a organizar, por entender que es la gente positiva y propositiva los que logran los cambios importantes de la vida.

5.- Felicidades por ser flexibles, porque a lo largo de estos 50 años se han adaptado a todos los retos que han enfrentado.

Son ustedes las mujeres de hoy, del presente, porque el presente es ahora y ahora es cuando se necesita coraje, trabajo y pasión. Son ustedes las personas que hoy luchan por un mañana mejor.

Categorías: ArtículoSlider

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *